miércoles, 28 de abril de 2010

REFLEXION Nº 8

En esta ultima semana fue muy importante porque ya vimos el trabajo de los compañeros y el mio en general exelentes, creo que encuanto a mi conocimiento falta aprender un poco mas en el manejo de herramientas tecnologicas pues no hice el primer curso intel y es necesario para el segundo curso, pero lo mas importante es que estoy motivado por este nuevo aprendizaje que va hacer muy util para la institucion, los estudiantes y para mi.
Agradezco al programa INTEL, a los COORDINADORES DE PROGRAMA, al profesor PEDRO MONTERO por facilitarnos este maravilloso aprendizaje que va hacer muy util para nosotros como maestros del siglo XXI.

jueves, 22 de abril de 2010

REFLEXION Nº 6

Este modulo me ha hecho reflexionar en la autonomia de los estudiantes y el papel de la diferenciacion de la siguiente manera:
Cambiar paradigmas es dificil pero no imposible, para esto se requiere de mucho trabajo dedicacion y responzabilidad;los primeros que debemos cambiar somos nosotros los maestros y luego llevar ese cambio a los estudiantes para quitar esa costumbre de dictar, copiar del tablero, colocar la actividad y al rato el alumno dice ya termine ahora que hago o se dedica a molestar dentro del salon a los demas compañeros y asi se pierde mucho tiempo. Si no nos comprometemos con este cambio donde el alumno sea el centro del aprendizaje y ademas autonomo que, investigue, pregunte, construya y reflexione sobre lo que estan aprendiendo estamos haciendo investigadores y profesionales del futuro.

jueves, 15 de abril de 2010

REFLEXION Nº 5

La reflexión sobre este modulo me ha hecho pensar en la evaluacion centrada en el alumno de la siguiente forma:
Que la evaluación es el proceso mas importante y a la vez dificil dentro del proceso de enseñanza de aprendizaje ya que debe ser continuo y permanente y no al final como se hace en la actualidad. La evaluación no debe ser para averiguar si se acomulo información y dato sino para saber que y como esta aprendiendo el estudiante y hacer las correcciones necesarias en el momento oportuno para ver el progreso del aprendizaje.
La evaluación diagnostica se relaiza para saber que conocimientos previos tiene el alumno permitiendole al docente herramientas para la planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La evaluación formativa le permite al docente saber si los objetivos de la enseñanza estan siendo alcanzados o no y que debemos hacer para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
La evaluación sumativa se da al final de la unidad o proyecto y nos permite juzgar el aprendizaje del alumno con el fin de certificarlo o aprobar su promoción.

domingo, 11 de abril de 2010

REFLEXION Nº 4

Como se puede usar la tecnologia mas efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante.
Mi reflexion en este punto es que los estudiantes si hacen uso del internet en sus trabajos de investigacion educativos, pero falta formacion para que haga con responsabilidad y respeto y se cumplan las normas sobre derechos de autor, ya que esta herramienta ayuda a mis estudiantes a buscar informacion existente en libros y paginas web, tambie pueden publicar sus trabajos o reflexiones en los blogs, wiki, mantener comunicaciones entre si y con el maestro para hacer seguimientos y monitorear los avances de su proceso de enseñanza aprendizaje.

REFLEXION Nº 3

Este modulo me ha hecho reflexionar sobre la importancia del internet en la realizacion de las investigaciones, los trabajos de clase y el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, que debemos orientarlos sobre el uso adecuado y responsable ya que los niños y los jovenes son unos usuarios activos de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones a quienes les gusta chatear y compartir informacion personal y la consideran como una herramienta positiva para la educacion sin envargo no estan excentos a contenidos nocivos e ilegales en linea, costituyendo un grave problema para los estudiantes y por eso no solo los maestros, los padres de familia y adultos responsables debemos estar atentos y vigilantes cuando los niños y jovenes hagan uso de esta herramienta.

REFLEXION MODULO Nº 2

Me ha hecho penzar sobre las preguntas orientadoras del curriculo, los contenidos curriculares y la evaluacion formativade la siguiente forma.
Las lecturas del modulo me uyudaron a relizar cambios en mi practica pedagogica para la elaboracion de los proyectos curriculares y ayudarles a mis estudiantes a que se interecen mas por su aprendizaje ya que va hacer mas motivante lo que aprenden por estar relacionado con su realidad de su vivir. creando los propositos de la evaluacion formativa, considerar los saberes previos, estimular la autonomia y la colaboracion y evaluar y su comprension y habilidades desarrolladas

REFLEXION MODULO Nº 1

La importancia de los proyectos pedagogicos es que involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje en forma autonoma, desarrollandoles la capacidad de crear y argumentar y solucionar problemas de su realidad y entorno social, tambien les permite y les facilita el uso de las tecnologias para la investigacion y complementacion de sus trabajos convirtiendo a los estudiantes en actores del proceso y a los profesores en facilitadores del aprendizaje.